4. Tema 4: SOCIOLOGÍA.- ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO ESCOLAR

 Tema 4: SOCIOLOGÍA.- ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO ESCOLAR

¿Cómo influye el contexto social en la escuela?

¿La educación es un vehículo de transmisión de ideas políticas?

¿El niño cuenta con derechos?

Son preguntas interesantes de responder. A día de hoy, la educación se puede concebir como una herramienta liberadora y de transmisión de valores y elementos democráticos. 


Proceso de socialización
=
Creador de identidades

Primaria: es considerada la niñez, es decir, la etapa en la que el niño pasa a ser miembro de la sociedad

Identitarios: sujetos a las primeras relaciones     
Afectividad: cargas emocionales de las relaciones más estrechas
Visión del otro: dimensiones de la sociedad

Secundaria: posterior (introduce al niño en nuevos sectores) = Adolescencia

AGENTES

FAMILIA






MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cada vez más comunes en la sociedad de la información y comunicación. 


GRUPO DE IGUALES

Normas de la mayoría


Lo que hace la mayoría se hace común

ESCUELA

La escuela permite vivir a los estudiantes múltiples experiencias que los permitan completar su socialización.




En pleno XXI, la escuela trae consigo nuevos contextos y nuevos métodos de aprendizaje, así como ventajas y desventajas. 






Una de las principales consecuencias de las redes sociales en la escuela es el ciberbullying y la diversidad sexual. El ciberbullying es un asunto que día tras día se vuelve mas frecuente en las escuela. Gran parte de las culpa la tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías. estas nos permiten opinar, exagerar y hablar de las personas a través de las pantallas, por lo que nunca "damos la cara". 


¿Qué es el pragmatismo?
Bueno, es un concepto que surge en EEUU y sostiene que la educación tiene que basarse en principios progresistas. Fomenta aprendizajes experimentales y realizar trabajos en base a nuestras experiencias. 

Profesor con tacto - William James




Aplicaciones - contextos en el aula
-Adaptar estudios a las necesidades de la comunidad
-Trabajar de manera cooperativo


-Psicología positiva


Dilema de Heinz
A continuación vamos a ver un problema, o mejor dicho dilema, que se propone en múltiples escuelas para que los alumnos puedan llegar a un pensamiento racional. 



¿Tú que harías?

Dewey, Piaget, Kolhberg y el desarrollo moral en el niño (1974)
John Dewey sostiene que debemos ser educados a partir de la justicia social. 

Piaget habla de diferentes etapas en la evolución moral:


DESARROLLO  DEL MODELO DE PIAGET


Guilligans y la teoría la ética del cuidado
Este autor explica que existen diferencias de género en el experimento. 






¿Por qué es necesario un método sociológico en educación?
- Conocer la realidad del aula y su entorno
- Para conocernos a nosotros mismos
- Para intervenir
- Para acercarse a la dimensión social



¿A qué nos referimos con una mirada macrosociológica?
Corrientes estructurales de la sociedad: la economía, la globalización, la presencia de las nuevas tecnologías, o la desigualdad
¿Cómo? 
Estudios estadísticos recogidos en censos; encuestas 
¿Para qué? 
Para indagar en los procesos sociales que nos afectan actualmente, y cuáles son los más importantes (variables).

EJEMPLOS DE ESTUDIOS


Marxismo 


Funcionalismo


Estructural-funcionalismo



 ¿A qué nos referimos con una mirada microsociológica? 
Interacción entre individuos y a cómo a través de las mismas se genera la identidad, procesos sociales e instituciones. 
¿Cómo?  
Entrevistas en profundidad  Observación  Observación participante

EJEMPLOS DE ESTUDIO


¿COMO DEBEMOS ABORDAR UNA INVESTIGACIÓN?
- Identificar la realidad social 
- Preguntas e hipótesis
- Elegir una estrategia metodológica


Hipótesis




Métodos cualitativos: capta representaciones ideológicos en relación con el objeto de estudio. 




Diferencias entre metodologías cualitativas y cuantitativas



¿Se deben conocer los derechos del niño?



MARCO LEGAL: Ley de Protección Integral de la Infancia
Art. 5. Formación 

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)





Derechos que se vulneran

Niños en conflictos     Violación de derechos   Amenazas fuera de los conflictos    Cambio climático

La responsabilidad
El principio de responsabilidad es uno de los aspectos más importantes para poder garantizar el derecho de los niños

Estado: debe proteger a los niños frente a abusos o violencia, estableciendo medidas

Escuela: debe garantizar un ambiente de confianza entre los alumnos, libre de abusos, y promoviendo el bienestar de los estudiantes

Familia: protege a los niños dentro del hogar


Derechos humanos y derechos del niño 
Una vez acabada la II Guerra Mundial, se creó el organismo de las Naciones Unidas que escribió un documento que garantizaba los derechos humanos para no permitir más que ocurra lo sucedido en la guerra.
Años más tarde se creó la Comisión de Derechos Humanos, integrada por varios miembros de distintas formaciones políticas o religiosas.
La asamblea proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Convención sobre los Derechos del Niño 
Este organismo es el primero e reconocer socialmente a los niños y como titulares de sus propios derechos. Es un texto que está aprobado en 1989, pero entró en vigor en 1990. 








































 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario