Prácticas sociología

Análisis sociológico de una canción

PRACTICA 1 


Canción: “La casa por el tejado”


  1. Trasfondo de producción

“La casa por el tejado” es una canción del grupo Fito & Fitipaldis lanzada en el año 2003 del álbum Lo más lejos, a tu lado. Este álbum fue un punto de inflexión para Fito, que anteriormente había sido miembro de Platero y Tú. La canción fue escrita en un momento de transición para el artista, reflejando su evolución musical y el deseo del artista de explorar nuevos estilos musicales relacionados con el rock. 


  1. Mensaje

Mayormente es una reflexión que explica que podemos aprender otras lecciones en la escuela de la vida, y no solo en la educación formal. Fito utiliza la metáfora de construir una casa por el tejado para indicar que en la vida existen decisiones apresuradas o la existencia de prioridades en la vida. También Fito habla de la importancia de la experiencia y los errores de la vida como fuentes de conocimiento. Lo podemos ver en la frase “El colegio poco me enseñó”, indicando que no todo debe seguir un orden establecido, y que a veces debemos vivir de las experiencias.


  1. Contexto de recepción

La canción fue sobre todo un producto cultural en España. Los 2000 fue una etapa en el que las nuevas generaciones cuestionaban los valores tradicionales de la educación. Al contrario, las familias valoraban la educación antes que el trabajo, y Fito habla de la experiencia como única fuente de conocimiento. 

La canción fue un éxito para una de las bandas más influyentes del rock español. Transmitiendo el mensaje para aquellos alumnos marginados por el sistema educativo. 

La canción se convirtió en un símbolo para las nuevas expectativas sociales de los 2000. En una etapa en la que se presionaba por los títulos académicos, Fito señala la importancia de no tropezar con la misma piedra, a valorar las propias experiencias y a aprender de los errores. 

Por último, mayormente tuvo un público adolescente y joven que buscaba una salida para aquellas presiones de las familias que preferían que sus hijos tuvieran estudios antes que un oficio. Sobre todo valorando el aprendizaje emocional y la importancia de quererse a uno mismo.





Análisis sociológico de una noticia del sistema educativo

PRACTICA 2

Noticia elegida: La tasa de fracaso escolar en el alumnado gitano es del 62,8% frente al 4% de la población general

Una noticia de finales de 2023, publicada por La Vanguardia, hablaba sobre una constante desigualdad que sufre un grupo étnico en el sistema educativo español: la tasa del abandono de los alumnos gitanos supera el 60%, frente al bajo 4% de la población general. Esta tasa no solo evidencia una brecha educativa frente a este grupo, sino también una gran desigualdad en el ámbito cultural.

El fracaso escolar se define como la imposibilidad de superar la educación obligatoria. En el caso de los gitanos, el fracaso se manifiesta en niveles muy elevados: casi el 40% de los alumnos abandona los estudios al cumplir los 16 años, que es justamente la edad en la que el Estado te obliga a estar educado. Esta cifra se diferencia con la media nacional y manifiesta una exclusión educativa en el ámbito cultural. 

Desde un enfoque sociológico, este panorama se puede explicar desde diversos puntos. En primer lugar, unos de los factores más importantes es la pobreza a las que está limitada muchas familias del pueblo gitano por lo que tienen limitado el acceso a recursos educativos, y en la mayoría de veces el acceso de tecnología. Además, en el sistema educativo español existe una discriminación social que da a generar un clima de bajas expectativas para los gitanos. 

Otro factor crucial es la falta de representación de su cultura en el currículum, lo que genera una falta de conexión con la escuela. El sistema educativo español no reconoce la diversidad gitana, ya que puede parecer una cultura hostil hacia la población española, lo que se transmite a abandono temprano.

Además, las expectativas familiares es otro factor en este análisis. La presión de la cultura gitana por asumir responsabilidades desde una edad muy temprana, puede llevar al abandono escolar. Esto se puede ejemplificar con la poca presencia de referentes gitanos, por lo que no existen ejemplos que puedan servir de referencia de los jóvenes. 

Esta exclusión no solo se da en la escuela. Las consecuencias de este abandono también se alarga al mercado laboral, lo que puede llevar a un contexto de pobreza. La falta de estudios obligatorios lleva a los gitanos a una exclusión social, debido a la falta de un empleo bien remunerado

Ante esta situación, fundaciones han reclamado medidas políticas para combatir la exclusión de esta etnia en los diferentes ámbitos . En las propuestas de estas instituciones destacamos potenciar la formación del profesorado en etnia gitana, implementar nuevos recursos y métodos de aprendizaje o acompañamiento en  educación.









 

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