Prácticas pedagogía

 PRACTICAS MODULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre


Titulación (Primaria, Infantil)                                      Curso: 2024/2025


Autoevaluación Práctica I - Puntuación               (0,1-0,2-0,3 ... 0,75 pts. según corresponda)


Práctica 1a


Educación y Sociedad

Informe sobre el Uso de Internet de España y perfil de internauta

Interrogantes 


  1. Entrada a Internet:

  • Casi el 96% de la población española entre 16 y 75 años han utilizado Internet en los últimos años

  • El 90 % de la población española utiliza Internet todos los días

  1. Perfil del Internauta

  • Edad: La mayoría son jóvenes o adolescentes, aunque en las últimas décadas ha aumentado el uso

  • Sexo: No existe distinción, con un 95% en hombres y un 93% en las mujeres

  • Educación: Internet se usó en la mayoría en las universidades, y en menor uso en primaria y ESO

  • Economía: Las familias y hogares que tienen mayor renta, es más probable que tengan acceso a Internet

  1. Hábitos de utilización 

  • El 99% han utilizado el teléfono móvil 

  • El 83% de las personas acceden a Internet todos los días

  • Casi el 60% de los españoles confían en Internet

¿Qué utilización haces de Internet? 

Actualmente utilizo Internet para buscar información, realizar tareas, escuchar música o incluso abrir gmail. Yo me considero una persona que solo utiliza Internet para realizar tareas y para cosas académicas. 




¿Qué importancia concedes al uso de Internet?

Yo creo que en el día de hoy hay que darle mucha importancia, pero personalmente deberíamos darle más importancia a otras cosas. Internet debería ser una herramienta de ayuda y no una dependencia personal. 



Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta).

  • Positivos

  • Rápido acceso a la información

  • Flexibilidad 

  • Libertad de expresión

  • Aumenta de vías de aprendizaje

  • Negativos

  • Poca libertad y privacidad

  • Pérdida de valores tradicionales

  • Distracciones










Práctica 1b


FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

© Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.educacionfpydeportes.gob.es/portada.html 30/4/25

AUTORES / EDITORES: Gobierno de España

PATROCINADORES (principal y otros): Gobierno de España

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                    (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO   -/// - INCLUYE  PUBLICIDAD:  SI  NO -///- ACCESO WAP:  SI  NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                          (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias 

x

- Agenda

x

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

x

- Legislación sobre temas educativos 

x

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas 

x

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos... 

x

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

x

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

x

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

x

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente 

x

- Ofertas: viajes, productos diversos...

x

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...   

x

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

x

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

x

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

x

Recursos didácticos 

- Recursos educativos utilizables gratuitamente 

x

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes... 

x

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

x

- Atlas y mapas de todo el mundo

x

- Manuales NTIC

x

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico 

x

- Asesoramiento informático 

x

- Asesoramiento legal

x

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

x

- "El profesor particular en casa"

x

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo


- Anuncios: segunda mano..


- Acceso a foros: listas, news, chats... 


Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo


- Servicio de "web mail"


- Espacios web para crear páginas web 


- Creación de foros


- Traductor on-line 


Entretenimiento

- Juegos on-line


- Postales, felicitaciones, música...



ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los servicios que ofrece…………………..

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores……….....

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

Servicios de apoyo on-line …………………………….................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.x

.

.

.

.

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……

Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..

Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y navegación por las actividades, metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, ……

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.

.x

.

.

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.x



.

.x

.

.

.

.

.x

.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS


Atractivo, capacidad de motivación, interés…………………….....

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Recursos para buscar y procesar datos…………………….

Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen..

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.

.x

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal: Amplios recursos, acceso gratuito, actualización constante, asesoramiento, cursos y formación…

.

Aspectos más negativos del portal: Navegación compleja,falta de personalización, enfoque en la personalización, carga de contenidos…

.

Otras observaciones

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo)....................................

Calidad técnica…………………………...................................

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios...................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.x

.

.


x




x






FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

© Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): Educación 3.0

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta):https://www.educaciontrespuntocero.com/  30/4/25

AUTORES / EDITORES: Editorial 3.0

PATROCINADORES (principal y otros): Empresas del sector tecnológico

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                    (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO   -/// - INCLUYE  PUBLICIDADSI  NO -///- ACCESO WAP:  SI  NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                          (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias 

x

- Agenda

x

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

x

- Legislación sobre temas educativos 

x

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas 

x

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos... 

x

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

x

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

x

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

x

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente 

x

- Ofertas: viajes, productos diversos...

x

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...   

x

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

x

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

x

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

x

Recursos didácticos 

- Recursos educativos utilizables gratuitamente 

x

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes... 

x

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

x

- Atlas y mapas de todo el mundo

x

- Manuales NTIC

x

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico 

x

- Asesoramiento informático 

x

- Asesoramiento legal

x

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

x

- "El profesor particular en casa"

x

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

x

- Anuncios: segunda mano..

x

- Acceso a foros: listas, news, chats... 

x

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo


- Servicio de "web mail"


- Espacios web para crear páginas web 


- Creación de foros


- Traductor on-line 


Entretenimiento

- Juegos on-line

x

- Postales, felicitaciones, música...

x


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los servicios que ofrece…………………..

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores……….....

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

Servicios de apoyo on-line …………………………….................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.x

.

.

.

.

.

.x

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……

Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..

Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y navegación por las actividades, metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, ……

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.

.x

.

.

.

.x


.

.

.x



.

.x

.

.

.

.x

.

.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS


Atractivo, capacidad de motivación, interés…………………….....

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Recursos para buscar y procesar datos…………………….

Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen..

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.

.

.x

.

.

.x

.

.

OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal: Innovación tecnológica, recursos educativos, actualización constante, fomento de competencias digitales…

.

Aspectos más negativos del portal: Distracción, brecha digital, dependencia digital…

.

Otras observaciones

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo)....................................

Calidad técnica…………………………...................................

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios...................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.x

.

.

.


x




x





Práctica 1c

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REDES SOCIALES

En los últimos años, la inteligencia artificial ha ido avanzando a pasos agigantados. 

¿Esto es bueno o malo? Bueno, podríamos decir que en temas médicos, forenses, inteligencia naval o temas relacionados con los anteriores, podríamos decir que es una herramienta eficaz. Pero, ¿y para la educación?. Personalmente estoy totalmente en contra, aunque sea una herramienta que nos haga ahorrarnos mucho tiempo, me parece que se debería regular o incluso prohibir en la educación. 

Según un estudio de la Universidad de Maryland, la inteligencia artificial no precisa la información necesaria para resolver problemas, lo que puede llegar a errores o confusiones. 

En una sociedad actual altamente tecnológica, nos hemos olvidado valores tradicionales, y únicamente nos centramos en mejorar en temas tecnológicos, lo que puede llegar a tener aspectos negativos en la persona. 

Las personas del 2025 vivimos dependiendo de una pantalla las 24 horas del día, olvidándonos de las cosas buenas que nos puede dar el mundo sin tener en cuentas pantallas, inteligencias o incluso redes sociales. Creo que por culpa de las inteligencias, redes sociales y las tecnologías hemos perdido el contacto social con las personas. 

Aprovechando el apagón del pasado lunes 28 de abril, podemos sacar varias conclusiones: entre ellas destacamos que España es un país en el que si perdemos la electricidad o el wifi, podemos seguir viviendo sin ello. Por lo que podemos decir que hoy en día, en 2025, si podríamos vivir sin tecnología, solo que debemos "aburrirnos". 

Marian Rojas Estapé habla en el "Hormiguero" sobre el peligro de las redes sociales y el posible exceso de dopamina que pueden propiciar al ser humano. 

REFERENCIAS

Martín-Vázquez, P. (2025, February 12). Marian Rojas Estapé warns Pablo Motos on 'El Hormiguero' about the great danger of social networks. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2025-02-12/marian-rojas-estape-pablo-motos-el-hormiguero-peligro-redes-sociales_4062866/






Práctica 2a

  1. Legislación Estatal 

Ley Orgánica de Educación (LOE) y Ley Orǵanica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

  • Implicación de las familias: Se reconoce la importancia de la intervención de las familias en el ámbito educativo. La LOE y LOMCE establece que las familias deben actuar en la escuela a partir de los Consejos Escolares, donde tienen voz y pueden votar las decisiones escolares.

  • Acción tutorial: La tutoría es un elemento imprescindible en la educación. Este es un componente esencial en las leyes anteriores, en la que destacamos que la educación debe atender las necesidades individuales de los alumnos. Los tutores son elementos fundamentales en la educación, permitiendo a las familias un seguimiento del progreso académico de sus hijos. 


Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) 

  • Implicación de las familias: Esta nueva ley refuerza la acción tutorial y el papal de las familias en la educación, promoviendo una participación activa de las familias en el seguimiento de los proyectos del centro educativo. 

  • Acción tutorial: La LOMLOE enfatiza la importancia de una acción tutorial coordinada , implicando a las familias en todos los ámbitos educativos.


  1. Legislación Autonómica

Castilla-La Mancha

  • Decreto 80/2022: Ordenación y currículo de educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este decreto señala la importancia de ayuda mutua entre profesorado y familias para el desarrollo integral de los alumnos. Las familias deben tener una participación activa en el ámbito educativo y en las tomas de decisiones. 

  • Decreto 81/2022: Ordenación y currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este decreto señala como principal punto la comunicación tutores-padres, implicando a estos últimos a participar en la comunidad educativa y en la gestión escolar. 


  1. Marco Legal Detallado

  • Educación Infantil: Real Decreto 95/2022. Establece la ordenación y contenidos mínimos de educación infantil a nivel estatal. Este decreto organiza áreas propias de la experiencia y el desarrollo, llevadas a cabo a partir de propuestas de aprendizaje. La implicación o participación de las familias es fundamental para llevar a cabo un entorno positivo para los niños. 

  • Educación Primaria: Real Decreto 157/2022. Establece la ordenación y contenidos mínimos de educación primaria a nivel estatal. Subraya la idea de que los centros educativos deben colaborar con las familias para mejorar y potenciar la calidad de la educación. Se referencia que las familias deben implicarse más en la educación de sus hijos y, como en el decreto anterior, tener en cuenta la toma de decisiones. 


Práctica 2b

Elementos aportados 

  1. Comunicación 

  • Estilo agresivo: provoca tensiones profesores-padres

  • Estilo inhibido: una comunicación sin llegar a un objetivo concreto 

  • Estilo afirmativo: establece una relación de cooperación y ayuda mutua

  1.  Comunicación asertiva

  • Lenguaje basado en el respeto 

  • Simpatía y escucha activa

  • Indagación de nuevas soluciones 


Valoración crítica personal

La comunicación es uno de los elementos imprescindibles en el contexto escolar. Esta síntesis destaca la importancia de imponer un estilo asertivo en la escuela para fomentar un ambiente de respeto. Interrogantes: 


Comunicación

¿Cómo se establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a y las familias?

Se puede establecer con las siguientes estrategias: 

  • Reuniones ordinarias: para comunicar el progreso constante del estudiante 

  • Canales abiertos: Email, llamadas de teléfono o incluso plataformas de videollamada para mantener la comunicación constante 


¿Qué canales de comunicación son más eficaces?

  • Aplicaciones

  • Reuniones ordinarias

  • Emails o llamadas de teléfono 




Participación: 

¿De qué manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo?

  • Participación en eventos escolares: reuniones, talleres del AMPA o actividades fuera del aula…

  • Voluntarios: proyectos solidarios del centro 

  • Feedback: involucrar a los padres que expresen sus opiniones acerca del centro


¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias en actividades escolares y en el seguimiento del progreso académico de sus hijos?

  • Informes trimestrales

  • Talleres educativos 

  • Citas individuales 


Resolución de conflictos 

¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las familias?

  • Conciliación: implicar a personas terceras 

  • Reuniones

  • Reglamentos o protocolos 


¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución colaborativa?

  • Lenguaje respetuoso y empático 

  • Escucha constante 

  • Indagación de nuevas soluciones 


Práctica 2c

https://www.canva.com/design/DAGml7euStY/zypGuTHgUDpePLI3iB0LSA/edit











No hay comentarios:

Publicar un comentario